[Somos] [Muebles de Bebé] [Muebles Clásico] [Rustico] [Maderas ] [glosario] [Estilos] [DOMICILIO]

domingo, mayo 11, 2008

Ebanista

Carpintero, Mueblista, Ebanista

No tengo expertis en vocablos, como no lo soy en el tratamiento y definición de las palabras. Pero cuando se trata de trabajar la madera, fabricar con ella formas y sueños, si soy un entendido y mas de 40 años de experiencia personal, mas la formación recibida de grandes artesanos de la madera, avalan mis conocimientos de hoy, en el rubro de la madera y el mueble.

La Web permite la libertad de entregar afirmaciones en ocasiones lamentables, con un desparpajo frustrante. Quiero hoy, revisar un par de palabras que si conozco, por mi oficio, como son “carpintero, mueblista, ebanista”


En ocasiones carpintero se nos da como sinónimo de ebanista, ¡no! Absolutamente no, el carpintero va por la edificación, sus instrumentos, serrucho y martillo y que por sus experiencia en la madera construye algunos muebles, planos.

El mueblista, un artesano, que se realiza fabricando muebles y avanzada su experiencia se le reconoce como gótico, cuando se maneja ya con recortes y muebles con detalles de terminación.

Algunos tapiceros se dicen ebanista, como al tallista lo definen ebanista y mueblistas que reconocen la existencia del vocablo, lo emplean para si, como prestigio, como un valor agregado, ahora estas afirmaciones sin ser totalmente ciertas, nos aproximan a la definición de ebanista, por que ser ebanista es todo ello, conjuntamente con la prolijidad la creación y mas. Como el arte del torno, el marquetero, enchapador, barnizador. Y si no fuera suficiente, el es Maestro, es un decano del mueble, el vacía sus conocimientos en nuevas generaciones.

Este artesano, quizás desaparezca y no consiga tal logro, pues; a pesar de que instalo marquetería, no soy marquetero. tapizo, enjunco, empajo y tallo como cualquiera, en el torno insuperable, con la muñequilla en el barniz, lacando, fabricando muebles, enchapando como el mejor, y discípulos, muchos, algunos ya mayores, hoy dos muchachos que con sus diecisiete años cifran muchas esperanzas junto a su maestro


"Sus Ideas las hago muebles "

Etiquetas: ,

4 Comments:

At 11:25 a.m., Blogger Elena said...

hola amigo.
una amiga me ha pedido que vea un mueble antiguo que ha comprado y lo ha hecho lavar. Ella querria que le realice una pátina pero no se si sera correcto para ese tipo de mueble. O simplemente debo considerar que si ella lo quiere asi, se lo hago igual. Es un armario guardarropa pero ella lo quiere para guardar vajilla. La puerta tiene un gran espejo biselado. Esta construido en roble pero enchapado con otra madera que no se reconocer. Le han dicho que es Luis XV y tambien le han dicho que es italiano de 1900. Si te mando una foto me puedes asesorar? Es de un tamaño monumental! Mil gracias!

 
At 10:49 p.m., Blogger mueblestilo (yhallo) said...

estoy para ayudar, envieme fotos del mueble, no escatime en detalles

 
At 6:57 p.m., Blogger mueblestilo (yhallo) said...

michel, trabajas un mueble, y te complicas con el acabado a la cera se te complica retirar la cera, pregunta seguiste el proceso, si así fue, dos posibilidades
1.- lacera debe ser diluida en bencina digamos una cuchara de cera picada por 1/2 litro de bencina, aplicar y retirar, todo a la ves.
2.- que la cera no es cera de abeja, sucede.

 
At 5:14 p.m., Blogger Cristina said...

Hola, me llamo Cristina A tengo 22 años, estoy termiinando mi carrera de diseño industrial en la Usach. Quería saber si podría responderme algunas preguntas, ya que mi tesis la estoy haciendo en "sistemas constructivos aplicados al mobiliario natural" "vinculaciones fijas y transitorias" de un mobiliario de estilo hecho con madera natural
en donde hice una comparación entre este y un mobiliario popular con tecnología RTA. la situacion actual del mueble...

A ver si podría darme un par de opiniones?

¿que piensa acerca de la situación acutal del mueble de madera natural?
¿cual es el nicho de este tipo de mueble?

etc... a ver si me ayuda cualquier comentario me sirve, además creo que sería un buen aporte para su blog .. muchas muchas gracias!!!

Cristina

 

Publicar un comentario

<< Home